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El eCommerce ha traído cambios de todo tipo: culturales, sociales, políticos pero sobre todo económicos.

Desde los años 80 la tecnología ha tenido un rol importante en la distribución de la riqueza en el mundo, con la llegada del internet esta distribución tuvo un cambio gigantesco pues le dio la posibilidad a pequeñas y medianas empresas de poder competir con gigantes internacionales en cuanto a distribución, promoción y producción de sus productos.

Una empresa que en los 80 no hubiera podido competir con un conglomerado, tenía la opción de ampliar su clientela promocionando su catálogo de productos en su sitio web. Enviando productos a todo una región, un país, un continente y después por todo el mundo.

Así surgen las grandes compañías del siglo XXI. Amazon, el líder mundial del eCommerce, vendiendo millones de productos por todo el mundo comenzó como un sitio para vender libros en Estados Unidos. Ebay comenzó como una comunidad de intercambio de bienes, hoy en día tiene mas de 100 millones de usuarios y 25 millones de vendedores a nivel mundial.

En México el eCommerce comenzó a crecer empezados los años 2000. En estos 16 años se ha ganado la confianza de la gente, ha implementado modelos de pago modernos y con campañas de promoción como el Buen Fin y el Hot Sale ha logrado aumentar su popularidad en todos los sectores de la población aunque se sigue viendo una preferencia por el público más joven en busca de productos y servicios. En 2016 el comercio electrónico representó el 1.6% de todas las compras del país y se espera llegue al 3% para 2019.

Con la llegada de Amazon a México la presencia por mas de 10 años de sitios como Linio, además de la apertura al canal digital por tiendas de autoservicio como Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro y Coppel se espera que el crecimiento sea mayor al 3%.

De la mano con la presencia de mas marcas de consumo internacionales, la revista Expansión menciona 5 puntos necesarios para incrementar la participación del e-commerce en la economía del país:

  1. Incrementar el uso del móvil para cerrar transacciones.
  2. Tener una visión centrada en el consumidor
  3. Tomar en cuenta la incertidumbre
  4. Adaptarse a los cambios del consumidor
  5. Tener una cultura de datos

El punto en común de estos temas es la relación con el comprador. Ya que no hay personas atendiendo a cada uno de los clientes en un sitio web de e-commerce, las empresas deben de diseñar sus sitios con base en las experiencias, perfiles, gustos e información de sus consumidores; produciendo así mejores experiencias de compra creando clientes recurrentes.