retargeting

¿Que es Retargeting? ¿Alguna vez te has preguntado por qué los anuncios de las tiendas en línea que visitas con frecuencia, te siguen a muchos de los sitios que visitas? Esto es gracias a la magia del retargeting. Si no habías escuchado nunca este término, aquí te explicamos de qué se trata.

Gran cantidad de páginas web que existen en el mundo funcionan con unos elementos que se llaman Cookies, las cuales son registros de información con tu actividad dentro de estos sitios. Al acceder a un sitio que maneja cookies, aparece una notificación que te indica la generación de estos elementos, continuando la navegación en estos sitios, le das permiso al sitio web para que comparta tu información con terceros; de lo contrario no podrías seguir tu visita.

Cuando accedes a una tienda en línea y seleccionas algunos productos, pero no te decides a comprarlos, se guardan los cookies que generas al interactuar en la web. De esta manera, cuando ingresas a otro sitio que acepte publicidad de terceros, verás cómo aparecen anuncios de esta tienda en línea que visitaste anteriormente, ofreciéndote buenas opciones para que termines la compra que no culminaste. Esto es el retargeting y tiene como objetivo recuperar a posibles compradores mediante una oferta atractiva para generar la conversión de leads.

Esta práctica tan común tiene muchos beneficios, como aumentar considerablemente el CTR (proporción de clics) de tu sitio, un ROI (retorno de la inversión) elevado por campaña (para esto, es necesario ser conscientes que se obtiene mediante un retargeting bien planificado), branding específico sin gastar demasiado y un refuerzo en todo el funnel mercadológico (conocimiento de marca, leads, ventas, fidelización).

Este último punto es interesante, porque, a pesar de no ser el objetivo principal del retargeting, es una gran herramienta para alimentar tu funnel:

Brand Awareness: al comprar, muchos usuarios abren varios sitios web y se enfocan en la información del producto que están buscando, no tanto en la marca. El retargeting te da la oportunidad de acompañar al cliente durante su proceso de compra, para que al finalizarlo ya te tenga en mente como marca.

Consideración: además de la conversión, el retargenting es un gran aliado en los ciclos de compra largos, ya que ayuda al cliente para la consideración de tu producto (ya no sólo la marca).

Conversión: Este es el punto fuerte. Muchas veces se consiguen la mayoría de compras gracias a las ofertas especializadas para este canal, por ejemplo, el rescate de carritos de compra olvidados.

Fidelización: mediante el e-mail retargeting se pueden realizar ventas complementarias, incentivar el regreso del cliente y potencializar las newsletters.

Otro concepto importante para tomar en cuenta son las Listas de retargeting. Gracias a ellas puedes segmentar a los clientes. Tarea importante para ofrecer productos y marcas que verdaderamente impacten y lograr una campaña efectiva. Entre más profunda sea la lista, mayor será el impacto generado.

Existen varios tipos de retargeting:

Site retargeting: el más común. Es en el que navegas por una tienda en línea y si no culminas la compra, te seguirán los anuncios por los demás sitios que visites, los cuales acepten anuncios de terceros. Su efectividad depende mucho de las listas generadas.

Retargeting dinámico: ¿por qué Amazon sabe exactamente lo que quieres? Las grandes marcas se dedican a esto. Mediante sus algoritmos se generan segementaciones tan profundas, capaces de ofrecer anuncios personalizados para generar un impacto mayor en los clientes.

E-mail retargeting: una gran herramienta para potencializar el impacto de newsletters, campañas de e-mail marketing y ofertas. ¿Cuántas veces hemos abierto este tipo de mails y los pasamos de largo? Esta herramienta ayudará a recordarle a los clientes que las promociones siguen al alcance de un clic.

CRM retargeting y search retargeting: son otros tipos de retargeting más avanzados, que sólo grandes sitios, como amazon, con la capacidad de comprar bases de datos, pueden llevar a cabo, ya que es necesario contar con información más detallada del cliente para ofrecerles servicios sin que hayan visitado antes sus sitios web.

Entre las consideraciones más importantes está crear una campaña bien planificada, ya que de esto depende mucho su éxito. Se debe llevar a cabo con un periodicidad que no sea considerada de hartazgo por el cliente, pero que logre estar inmersa en su top of mind; por ello, nuevamente mencionamos la importancia de realizar una buena segmentación mediante las listas generadas, porque en la actualidad, algo que valoran muchos los clientes son las ofertas personalizadas, sentir que la marca los conoce y que saben qué es lo que realmente quieren.

Es una herramienta que cada vez es más utilizada por diferentes marcas, ya que no es cara y ,realizada de manera efectiva, puede dar muchísimo más de lo que se paga. Así que, si estás interesado en adentrarte en las aguas del retargeting, sólo hazlo con el mayor cuidado posible para que no termines mal gastando tu presupuesto destinado a publicidad.